Cartel de la película |
Lógicamente, mis recuerdos son vagos, y es posible que gran parte de ellos sean una mezcla de la realidad mezclada con mi imaginación, pero el recuerdo de esa experiencia me marcó y permanecerá dentro de mi cabeza por siempre.
Es por esto que, llevar por primera vez a mi hijo a una sala de cine, haya sido una decisión muy premeditada por mi parte y haya tenido que esperar varios meses hasta dar con la película adecuada… Hace meses que seleccioné la última joya de la fábrica de sueños Pixar y, su aclamado paso por el festival de Cannes corroboró mi elección, porque creo firmemente que “Inside Out” es la película más adecuada que he podido escoger, de hecho, me ha hecho viajar en el tiempo hasta mi más tierna infancia.
Riley y sus padres protagonizan uno de los dos mundos de esta genial película |
La historia de “Inside Out” nos sitúa en dos mundos paralelos. El de una familia que acaba de mudarse a San Francisco, a través de la mirada de la pequeña de la familia, que se llama Riley y que además es la protagonista. El otro mundo, que Riley desconoce completamente, es el que está dentro de su cabeza. Toda una organización repleta de imaginación y compuesta de cinco personajes donde cada uno representa un sentimiento: Alegría, tristeza, asco, ira, y miedo. Cada uno representado y asociado a un color y, como no, cada uno con una personalidad completamente distinta destacando sobretodo su rasgo distintivo.
El otro mundo que conforma la película es el que está en la cabeza de su joven protagonista. |
El personaje de la alegría cree que Riley sólo debe tener recuerdos felices y la nueva vida de la joven le provocará una serie de problemas que harán entender a su alegre alter ego que está equivocada.
Todo en “Inside Out” es mágico. Desde la presentación inicial de sus neurálgicos y entrañables personajes, hasta su clímax final donde afloran con fuerza los sentimientos de Riley en una catarsis que culmina la película. No tengo palabras para definir lo buena que me pareció.
La historia comienza con el nacimiento de la protagonista y, al mismo tiempo, como en el comienzo de un espectáculo, la alegría hace acto de presencia para, poco después, descubrir que no va a estar sola y que siempre a su lado habrá otro personaje, molesto para ella pero muy necesario: su antagonista, la tristeza.
Los diversos aspectos de la personalidad de Riley están representados por una especie de islas. |
Mientras las distintas facetas de la personalidad de Riley se van derrumbando (sus pilares, la familia, la amistad, etc...), alegría y tristeza tienen que emprender un viaje de vuelta a casa por un mundo tan fantástico como fabuloso a lo largo de lugares como Imaginalandia, el Sueño Producciones (la fábrica de sueños, un gran acierto), el tren del pensamiento… Allí conocerán a su amigo imaginario Bing Bong, un personaje entrañable a la par que emotivo que ayudará a Riley a recuperar su equilibrio emocional en un hermoso y conmovedor acto heroico.
Tierna y conmovedora "Del revés" es una obra maestra del cine de animación |
Recapitulando, “Inside Out” es una nueva obra maestra de una de las mejores productoras de animación que existen (y han existido), y que junto a los estudios Estudios Ghibli han regalado ya unas cuantas joyas de animación a la historia del cine. Si tuviera que definirla con una sola palabra diría que es IMPRESIONANTE y se la recomiendo absolutamente a todo el mundo, niños y mayores porque, señores, estamos ante un clásico instantáneo de la historia del cine.
* Por cierto, el corto previo a la película, cuyo título es "Lava", como siempre, es otra maravilla auténtica de la compañía del cual también recomiendo su visionado.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!