Ir al contenido principal

10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PUEDES VER EN NETFLIX: ANGUSTIA CON Ñ.

 

Cada vez es mayor la presencia de los títulos españoles en las plataformas globales, y cada vez es mayor la calidad y el espíritu universal que muchas de nuestras películas atesoran. Netflix, la plataforma por excelencia de la audiencia globalizada, incorpora a su catálogo bajo demanda  la película Voces, que llega a Netflix el 27 de noviembre y se suma a una lista muy interesante de títulos españoles disponibles para toda su audiencia.

Dirigida por Ángel Gómez Hernández y distribuida por eOne Spain, Voces ha sido uno de los éxitos de taquilla de la temporada estival. Sus más de 100.000 espectadores la posicionan como la segunda cinta de terror español más vista de 2020 en nuestras salas, detrás de Malasaña 32. Intriga, terror, y una banda sonora espeluznante compuesta por Jesús Díaz, son sus armas para conseguir mantener al espectador en vilo desde el principio hasta el final.

La llegada de Voces a Netflix es un buen momento para recuperar 10 títulos imperdibles para pasar un mal rato delante de la pantalla. Para que podáis gritar o angustiaros cómodamente en vuestras casas.

  

1. Saga REC (2007-2014)

Jaume Balagueró y Paco Plaza estrenaron la primera entrega de esta saga hace ya 13 años. Un virus mortal y zombies en pleno corazón de Barcelona (el edificio Cedimatexsa, también conocido como “Casa Argelich” está situado en el número 34 de la Rambla de Catalunya) que aún con poco presupuesto y una proyección internacional limitada, reventó la taquilla y la crítica hasta el punto de conseguir rodar otras tres películas más y dar origen a una serie de cómics y un remake en Estados Unidos.

¿Por qué verla?

Es la saga española de terror por excelencia, y su narración en formato de falsa telerrealidad añade un plus de tensión y agobio a muchas de sus escenas, tan aterradoras como para hacer saltar del sofá hasta a los espectadores más versados en el género. Su ritmo frenético y claustrofóbico fue la llave de un éxito inesperado, que se exportó a todo el mundo poniendo encima de la mesa el talento español para abordar el terror.

 

2. Mientras duermes (2011)


Entre peli y peli de la saga REC, Jaume Balagueró dirigió a Luis Tosar y Marta Etura en este inquietante filme de puro suspense. El engranaje de la trama descansa en sus dos protagonistas, pareja además en la vida real: una inquilina joven y vital (ella) y un portero perturbado y acosador, que rezuma crueldad extrema (él).

 



¿Por qué verla?

Hay obras que realmente te dejan en un estado de intriga permanente, de ansiedad continua, y Mientras duermes es una de ellas. Aun sin usar gratuitamente recursos gráficos como la violencia o la sangre, su atmósfera, increíblemente incómoda, agarrota al espectador. Algo tan simple como jugar con los pequeños miedos de la gente común, aunque sea de manera inconsciente, puede transportarnos a los lugares más oscuros de nuestras emociones. 

 

3. Verónica (2017)

De nuevo Paco Plaza capitanea con acierto una película de terror sobrenatural. En esta ocasión, inspirado por unos hechos reales ocurridos en Vallecas en 1991 y con una sesión de ouija como desencadenante de la tortura que sufre una adolescente de lo más normal, interpretada con una naturalidad insólita por Sandra Escacena.

 


¿Por qué verla?

La historia real que subyace detrás despierta de por sí una mezcla de morbo, fascinación y angustia extra. Es inevitable que quedemos impresionados, y más con esa lograda ambientación de los 90 que nos resulta tan familiar. Carne de Cuarto Milenio servida con un talento especial para incomodarnos ¿Hay alguien que no recuerde la escena del tenedor?


4. Errementari: el herrero y el diablo (2017)


Los amantes del terror puro y duro disfrutarán de lo lindo viendo este largometraje de Paul Urkijo Alijo. Quienes no lo pasan tan bien en este interesante filme que recupera muchos elementos del folclore vasco, son los vecinos de un pequeño pueblo vasco cuando una niña suelte accidentalmente a alguien que el herrero local (algo huraño, por cierto) tiene encerrado. Una pista: es rojo y tiene cuernos.

 


¿Por qué verla?

Quizá la idea de contar la historia de un herrero vasco que tiene cautivo al mismísimo demonio parece a priori un poco descabellada, sin embargo este juego de fantasía de su creador se transforma en un cuento de hadas oscuro y fascinante. Es como sumergirse en un cuento tétrico de los Hermanos Grimm, pero a la vasca. Probablemente no hayas visto ninguna película parecida.


5. Durante la tormenta (2018)

El tercer largometraje de Oriol Paulo, nuestro director más conocido (y taquillero) en el gigantesco mercado chino, gira en torno al misterio de Vera, una mujer interpretada por Adriana Ugarte, que por una anomalía espacio-temporal consigue salvar a un niño que vivió en su casa ¡25 años antes! Sin embargo, este acontecimiento provoca una reacción en cadena y una realidad en la que su hija no ha nacido y tampoco conoce a su marido.

¿Por qué verla?

Sin ser demasiado sesuda, Durante la tormenta propone un concepto original de los viajes en el tiempo y aporta valor emocional. Desde el principio hasta el final de la historia se destapa cada capa del misterio, un buen recurso con el que la película consigue mantener el suspense y que no dejes de preguntarte qué pasará al final. No vas a mirar ni el reloj...

 

6. Solo (2018)


De nuevo  una historia real como punto de partida para una película de aventuras dirigida por Hugo Stuven que cuenta cómo un surfista (fabuloso Alain Hernández) aguantó durante 48 horas en mitad del mar tras caer accidentalmente por un acantilado.

 



¿Por qué verla?

Si de sufrir se trata, Solo es el retrato de una lucha agónica por la supervivencia. Una pelea a muerte entre el hombre y la naturaleza indómita. Solo es un filme angustioso donde los haya para el espectador, además por partida doble: sufrimos con el devenir del personaje de Alain Hernández por salvarse, mientras nos preguntamos qué haríamos en una situación como esa. Para el recuerdo sus impresionantes minutos iniciales y las soluciones técnicas de Hugo Stuven.


7. El hoyo (2019)

La premisa de este trabajo de Galder Gaztelu-Urrutia para Netflix es una prisión vertical. En cada nivel hay una celda, y en cada celda, dos personas que reciben una plataforma de comida diaria que baja de niveles en ritmo descendente. Lo malo es que solo hay una plataforma de comida para los infinitos niveles verticales de la prisión y que no siempre uno está en el nivel más alto...

 

¿Por qué verla?

El experimento que imagina el cineasta vasco en El Hoyo no es ciencia ficción ni terror, se llama sociedad capitalista. Además, retratada de una forma ingeniosa, provocativa y gore. Nos encontramos con una distopía tan original como incómoda, que nos muestra las pulsiones más turbias del ser humano. Con una lectura abierta, esta actualización de la película de culto Cube, que emprendió su camino de éxito en Sitges, es la película española más vista a nivel mundial en Netflix.


8. Hogar (2020)

Javier Gutiérrez y Mario Casas son los dos antagonistas de este inquietante thriller de David y Àlex Pastor, que también cuenta con el sello de Netflix. La trama gira en torno a un ejecutivo que al ser despedido se ve obligado a dejar atrás su opulenta vida, empezando por vender su casa. El quid del asunto es cómo se obsesiona con los nuevos inquilinos.

 

¿Por qué verla?

Por sus interesantes apuntes sobre una realidad social de triste actualidad y porque es poco probable que no veas venir sus giros de guion. Aunque ni que decir tiene que Javier Gutiérrez siempre es una razón de peso para darle una oportunidad a cualquier producción. Su rol de psicópata resulta escalofriante sin dejar de lado cierto magnetismo que consigue que empaticemos con el personaje.


9. El practicante (2020)

De un protagonista desagradable a otro, y de una producción de Netflix a otra. En la escasa hora y media que dura este thriller psicológico de Carles Torras, el protagonista (Mario Casas), consigue varias veces ponernos muy tensos por culpa de su obsesión insana por su chica (Déborah François). Mientras, vemos cómo convierte su vida en un auténtico infierno sin poder remediarlo.

 

¿Por qué verla?

Porque, además de ser un thriller interesante y entretenido, es la prueba número 13432 de que Mario Casas es un actor camaleónico, versátil y capaz de afrontar cualquier reto interpretativo. De hecho, El Practicante es de los mejores trabajos de su carrera. Con Ángel, el actor es capaz de despertarnos buenas dosis de repulsión.


10. Voces (2020)

Por supuesto, no podía faltar Voces en esta lista. El filme de Ángel Gómez Hernández narra los extraños sucesos que le ocurren a una familia después de mudarse a una vieja casa a las afueras de Madrid. Sara (Belén Fabra), Daniel (Rodolfo Sancho) y Eric (Lucas Blas) pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que la propiedad a la que se mudan es conocida como “la casa de las voces”.

 

¿Por qué verla?

Con la sinopsis ya te imaginarás por donde van los tiros. Especialmente recomendable para los muy fanáticos del género de terror y los seguidores del universo Warren. Los sobresaltos son inevitables, gracias en buena parte a una cuidada puesta en escena envuelta por la B.S.O creada por el compositor Jesús Díaz, inspirada en los aquelarres, llantos y conjuros de brujas. Un recurso musical que agudiza la atmósfera tétrica y terrorífica del largometraje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha