28 de abril de 2011

Qué es una buena película



Para seguir cogiendo práctica en el arte de escribir en el blog, esta vez voy a intentar hablar sobre lo que tiene que tener una buena película. Voy a partir de cero, a ver qué tal se me da…
En primer lugar, antes de empezar a escribir nada, quiero decir que no me considero un gran “entendido del cine”, pero sí me considero un cinéfilo, en el sentido más estricto del significado del término, es decir, “me gusta el cine”. Mi mayor influencia cinematográfica reside en la maquinaria de producción de las películas estadounidenses, películas en su mayoría denostadas por los intelectuales del cine.

Somewhere
Si quisiera obtener referencias sobre las mejores películas, por ejemplo, del año pasado, creo que lo primero que haría, sería ver qué películas fueron las ganadoras de los festivales con más reputación y relevancia, puesto que estas películas son premiadas por un jurado compuesto por eminencias dentro de la industria. El festival de cine de Cannes y el de Venecia son buenos exponentes y de gran prestigio.
 
Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas
Las dos películas que ganaron el año pasado en sendos festivales fueron: la tailandesa “Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas” dirigida por Apichatpong Weerasethakul; y la película estadounidense “Somewhere” dirigida por Sofia Coppola. Ambos directores son bien reconocidos dentro del círculo de festivales. Sin embargo, no he podido ver ninguna de las dos películas, y “Somewhere”, aún no ha sido estrenada en España, a pesar de que Sofia Coppola es una directora famosa y el reparto cuenta con caras conocidas.


Otra referencia que voy a mirar es la página www.imdb.com , página que tiene miles de usuarios que votan las películas y que creo que es un buen medidor de las mejores películas el año pasado.
Toy Story 3


Las películas con mejor puntuación del año pasado son: en primer lugar “Origen” de Christopher Nolan; “Toy Story 3” de Lee Unkrich; y “Cisne negro” de Darren Aronofsky.  “Toy Story 3” fue la película más taquillera del 2010 en el mundo, “Origen” fue la cuarta y “Cisne negro”( la que menos ha recaudado de las tres), tiene casi 300 millones de dólares recogidos en taquilla. Las tres películas son estadounidenses, recibieron multitud de premios y tuvieron estrenos con gran repercusión mediática. He visto las tres películas, y he de decir que son excelentes películas.
Cisne Negro

En tercer y último lugar, he recogido la opinión de mi entorno más cercano, personas que no se consideran cinéfilas, y, creo que “Origen” es la película que más ha gustado en general.

Origen
Sin embargo, el crítico español de cine Carlos Boyero dice lo siguiente de la película “Origen”:
 A mí me parece la gilipollez y la diarrea mental más notable que he visto en los últimos años. Siendo de acción, es demasiado aburrida. Parece que dura un siglo. Mi decepción ha sido absoluta, ya que el director de "Insomnio", "El truco final", "Batman begins" y "El caballero oscuro" es cine de primera calidad. Para mí que Nolan ha abusado de alguna droga muy rara que le ha dañado seriamente el cerebro. Sólo así se puede explicar el cúmulo de estupideces pretenciosas que representa "Origen".

Carlos Boyero es un famoso crítico español de cine que escribe para el periódico El País, pero no se despeina despreciando una película que muchos han considerado muy buena.
Entonces, ¿qué es lo que no vemos de “Origen” para que nos parezca una buena película mientras que la crítica, a excepción de la estadounidense, no la  valore de ese modo? La sensación que tengo es que las películas “masivas” y de gran éxito para el público, tienden a ser vilipendiadas por un sector de la crítica por este mismo hecho. Pero, como no quiero anticiparme, voy a seguir investigando. Ahora que he recogido algunos datos, intentaré contestar en la siguiente entrada a la pregunta: