2 de marzo de 2012

Shame (Steve McQueen)


Uno de los carteles promocionales
 de esta maravilla de película.
"Shame" es una de las mejores películas que ha dado el cine en mucho tiempo. Sólo han pasado dos meses de este 2012, pero creo que puedo afirmar que será una de las mejores películas que he visto este año (si no la mejor).

Está dirigida por un director joven llamado Steve McQueen de quien su anterior película (también rodada con Fassbender) ya me parecía magnífica. Michael Fassbender y Carey Mulligan interpretan como nadie a dos hermanos que expresan su soledad de modos distintos (reflejan de un modo un tanto extremo como somos todos en realidad).



Esta película es el exponente más claro de que "una imagen vale más que mil palabras". Hay que verla, no puede explicarse. Tan solo la escena del metro (que fue usada para promocionar la peli y podéis verla en el video de Youtube bajo este párrafo) da buena muestra que esta película es visualmente portentosa y que va a expresar todo por éstas, como tiene que ser en el cine.



La historia de un hombre con un cierto éxito, pero solo... Y adicto al sexo. No se sabe qué fue antes... Parece ser que su modo de ver la vida le impide mantener una relación por mucho tiempo... Lo que al comienzo de la peli contemplamos como un juego de seducción, poco a poco vamos descubriendo que es una desasosegadora sensación de vacío que no puede cubrir.

Michael Fassbender protagoniza
 esta dura película
Esto, lo descubrimos al irrumpir su hermana pequeña en su apartamento, al mismo tiempo que irrumpe en la película que estamos viendo. Sissy, interpretada por la grandiosa Carey Mulligan (que lleva un año "que pa' qué"...) es mucho más frágil que su hermano, o quizás no ha encontrado "el botón adecuado", el caso es que la relación entre los dos es más que desasosegadora y no se verá algo de su humanidad hasta que no sea demasiado tarde. Esta absoluta diva del cine tiene varios momentos esplendorosos, pero quiero destacar cuando canta una versión de "New York, New York" que pone los pelos de punta... A mí me entraron hasta ganas de llorar y todo sólo de escucharla....

Hay muchos personajes más que me parecen esplendidos, como la chica del metro o el jefe de Brandon, todos ellos, personajes que viven con plenitud el individualismo del que somos víctimas la mayoría de los urbanitas que poblamos las grandes metrópolis. "Shame" se desarrolla en Nueva York, pero podría haber sido perfectamente Madrid, Barcelona o Buenos Aires.

Brandon usa el sexo como vía de escape de su soledad
El escenario donde se desarrolla la película, es un mundo urbano, representado en la ciudad de Nueva York, donde podemos contemplar las sofisticadas casas con amplios ventanales donde podemos ver follar a sus habitantes. Unos polvos que sirven para saciar nuestra necesidad pero que no añaden nada más, un padre casado que es infiel a su esposa sin remordimientos, todos buscando placer para llenar "algo" que les falta pero nunca se consigue del todo. En "Shame" el amor no existe, o al menos nadie quiere verlo...

No voy a hablar de sus fabulosas interpretaciones, su prodigiosa dirección y puesta en escena, con varios planos que se me quedarán grabados en la retina para siempre o su fabuloso guión, donde todo parece surgido de manera espontánea, como si la película no estuviese preparada... No voy a hablar de nada de eso, porque me deja sin palabras...

Carey Mulligan está espléndida
una vez más en su papel secundario
Simplemente reiterarme en que, quizás sea una de las mejores películas que se hayan hecho en lo que llevamos de siglo, que el tiempo dirá si se convierte en una de las mejores películas de la historia del cine y que, a quien le guste el cine, o simplemente contemplar cómo somos los seres humanos de hoy en día, no podrá olvidarla fácilmente.

Su tuviese que calificar esta película con un solo adjetivo, diría que es magistral. De verdad, si os gusta el cine (y tenéis más de 18 años) id a verla, no os arrepentiréis... Como mucho, os sentiréis incómodos y un poco angustiados pero os dejará mudos durante el resto del día en que la veáis... Película Gigante...