Ir al contenido principal

Shame (Steve McQueen)


Uno de los carteles promocionales
 de esta maravilla de película.
"Shame" es una de las mejores películas que ha dado el cine en mucho tiempo. Sólo han pasado dos meses de este 2012, pero creo que puedo afirmar que será una de las mejores películas que he visto este año (si no la mejor).

Está dirigida por un director joven llamado Steve McQueen de quien su anterior película (también rodada con Fassbender) ya me parecía magnífica. Michael Fassbender y Carey Mulligan interpretan como nadie a dos hermanos que expresan su soledad de modos distintos (reflejan de un modo un tanto extremo como somos todos en realidad).



Esta película es el exponente más claro de que "una imagen vale más que mil palabras". Hay que verla, no puede explicarse. Tan solo la escena del metro (que fue usada para promocionar la peli y podéis verla en el video de Youtube bajo este párrafo) da buena muestra que esta película es visualmente portentosa y que va a expresar todo por éstas, como tiene que ser en el cine.



La historia de un hombre con un cierto éxito, pero solo... Y adicto al sexo. No se sabe qué fue antes... Parece ser que su modo de ver la vida le impide mantener una relación por mucho tiempo... Lo que al comienzo de la peli contemplamos como un juego de seducción, poco a poco vamos descubriendo que es una desasosegadora sensación de vacío que no puede cubrir.

Michael Fassbender protagoniza
 esta dura película
Esto, lo descubrimos al irrumpir su hermana pequeña en su apartamento, al mismo tiempo que irrumpe en la película que estamos viendo. Sissy, interpretada por la grandiosa Carey Mulligan (que lleva un año "que pa' qué"...) es mucho más frágil que su hermano, o quizás no ha encontrado "el botón adecuado", el caso es que la relación entre los dos es más que desasosegadora y no se verá algo de su humanidad hasta que no sea demasiado tarde. Esta absoluta diva del cine tiene varios momentos esplendorosos, pero quiero destacar cuando canta una versión de "New York, New York" que pone los pelos de punta... A mí me entraron hasta ganas de llorar y todo sólo de escucharla....

Hay muchos personajes más que me parecen esplendidos, como la chica del metro o el jefe de Brandon, todos ellos, personajes que viven con plenitud el individualismo del que somos víctimas la mayoría de los urbanitas que poblamos las grandes metrópolis. "Shame" se desarrolla en Nueva York, pero podría haber sido perfectamente Madrid, Barcelona o Buenos Aires.

Brandon usa el sexo como vía de escape de su soledad
El escenario donde se desarrolla la película, es un mundo urbano, representado en la ciudad de Nueva York, donde podemos contemplar las sofisticadas casas con amplios ventanales donde podemos ver follar a sus habitantes. Unos polvos que sirven para saciar nuestra necesidad pero que no añaden nada más, un padre casado que es infiel a su esposa sin remordimientos, todos buscando placer para llenar "algo" que les falta pero nunca se consigue del todo. En "Shame" el amor no existe, o al menos nadie quiere verlo...

No voy a hablar de sus fabulosas interpretaciones, su prodigiosa dirección y puesta en escena, con varios planos que se me quedarán grabados en la retina para siempre o su fabuloso guión, donde todo parece surgido de manera espontánea, como si la película no estuviese preparada... No voy a hablar de nada de eso, porque me deja sin palabras...

Carey Mulligan está espléndida
una vez más en su papel secundario
Simplemente reiterarme en que, quizás sea una de las mejores películas que se hayan hecho en lo que llevamos de siglo, que el tiempo dirá si se convierte en una de las mejores películas de la historia del cine y que, a quien le guste el cine, o simplemente contemplar cómo somos los seres humanos de hoy en día, no podrá olvidarla fácilmente.

Su tuviese que calificar esta película con un solo adjetivo, diría que es magistral. De verdad, si os gusta el cine (y tenéis más de 18 años) id a verla, no os arrepentiréis... Como mucho, os sentiréis incómodos y un poco angustiados pero os dejará mudos durante el resto del día en que la veáis... Película Gigante...


Comentarios

  1. Es una película de imagenes, que son clave para contarnos esta historia de adicciones.
    Lástima que la promoción se decante por el escándalo y parezca que sexo por sexo.
    Ambos actores están estupendos. Ella cada día más en alza!
    Una de las mejores películas que veremos este año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carteles promocionales de esta película, así como el video de promoción que hay en el post, me parecen maravillosos, en lo que respecta a lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo.¡Muchas gracias por comentar Manderly!

      Eliminar
  2. ¡Uno de nosotros ya la ha visto y también le entuasiasmó! Dice que Fassbender tendría que haber ganado el Oscar, en realidad. Otra de nosotros va a verla este fin de semana!

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Michael Fassbender tendría que haber ganado el oscar al mejor actor! Pero yo voy más allá y creo que tendría que haber ganado el oscar a la mejor película y a la mejor actriz secundaria. ¡Muchas gracias por comentar Cinemalights!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla porque me gustan mucho los dos actores, a Carey Mulligan la descubrí hace ya tiempo y me encantó desde el principio.
    Y Fassbender, últimamente estoy viendo bastante de él y creo que también es muy bueno.
    Buena pareja la que se ha juntado aquí.
    De Steve McQueen he visto recientemente "Hunger" que he comentado en mi blog de películas y me ha gustado mucho también, así que todo coincide para que ésta también me guste.
    Añado tu blog a mi blogroll de www.peliculasdesordenadas.blogspot.com para poder seguirte mejor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Si te ha gustado "Hunger" esta te va a encantar. Yo también he agregado tu blog a mi blogroll. Un saludo y gracias por comentar Pulgacroft

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encanta! Él, ella, la dirección, la música, las imágenes y esos silencios que lo dicen todo

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, más que justificar porque estoy de acuerdo contigo, quiero darte las GRACIAS, por expresar punto por punto lo que sentí viendo la película, aunque no mostraras la indignación que sentí después al leer comentarios que la veían falta de contenido o que decían que la historia iba sobre un adicto sexual.

    Personalmente, me la compararon con 'Drive', y me parece que 'Shame' se la come literalmente, no digo que Drive sea mala película, pero Shame es MUCHO.

    Lo dicho, GRACIAS. =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.